colp 067470

Foto de Colprensa

MNR ediciones lanzo este libro con el apoyo del Ministerio de Cultura

 

La publicación quiere rescatar la valentía de aquellos que ejercen con sus manos las labores que identifican el patrimonio inmaterial colombiano con oficios como la alfarería, lutería, filigrana, tejeduría, vidriería y talabartería,  entre otros.

El libro que estará disponible en el idioma español e inglés, retrata la vida de 20 personajes de distintas zonas del país, que se han encargado de mantener vigente un oficio por varias generaciones,  para vivir dignamente de esto y ver crecer a sus familias.  

Como es la historia de Ana Felisa Alquichiri de 90 años, quien en su pueblo de origen, Barichara, Santander, ha mantenido viva la tradición de moldear el barro a través de la técnica de alfarería; o en Santa Cruz de Mompox, donde José María Pupo, aún trabaja la forja antigua, siendo uno de los pocos herreros que mantiene esta técnica después de cuatro generaciones.

 

Estas y otras 18 historias emotivas de colombianos que aún mantienen oficios valiosos, vienen acompañadas de impactantes fotografías.

La editora de la obra, María Lía Neira Restrepo, afirma que con este proyecto, se busca “visibilizar la importancia de los oficios tradicionales que han sido objeto de la transmisión del conocimiento de generación en generación, y que a lo largo de su práctica durante décadas, han impactado positivamente a sus comunidades, permitiéndoles generar recursos económicos que mejoran su calidad de vida”.

Por otro lado, el libro se lanzó de la mano con otra propuesta, la cual es un programa de becas para aprender oficios tradicionales de la mano de los maestros conocedores en la materia. Esta iniciativa beneficiará a jóvenes en diferentes regiones del país y tiene como fin promover y fortalecer el aprendizaje de oficios, que en su mayoría, son empíricos y no obedecen a una formación profesional.