james bloodworth 200px 2

Así calificó James Bloodworth su primer día de trabajo en Amazon

 

El periodista y escritor británico James Bloodworth, relató uno de los peores escenarios que ha tenido que vivir como trabajador de una de las empresas más reconocidas del mundo como lo es Amazon, pero su experiencia no fue nada agradable. Como lo señala este periodista, el ambiente laboral diariamente es demasiado tenso; con alarmas que indican la hora de comer, malos tratos por parte de los vigilantes de Seguridad como “Muévete Tío, no tengo toda la tarde”, constantes peleas, y jornadas de 11 horas, 16 kilómetros de carreras entre estanterías cada día, y con un salario mínimo, a lo que el reclamó, pero es como un aviso que te dice la compañía es así, pero no puedes hacer nada.“Bienvenidos a Amazon”.

“Como una cárcel”, lo relata este periodista infiltrado como operario de almacén de esta empresa en su primer día de trabajo, observando la realidad laboral de empresas como Amazon y Uber, representada en su libro “Encubierto con contrato de 6 meses en Gran Bretaña con bajo salario”, donde informa lo crudo que es trabajar en estas compañías.

Una de las cosas desagradables que marcaron sus 6 meses como empleado fue: “Si querías ir al baño tenías que pasar por un control de seguridad, los guardianes eran bastantes rudos; tenías que dejar tu móvil, el reloj, el cinturón, con continuo vigila miento y sospecha por temor a que te robaras algo. Te imponen todo tipo de prohibiciones, te gritan por tu sobrepeso y por tu edad si no tienes mayor productividad, no te pagan bien, te tratan como si fueras un animal, o un interno de una prisión de máxima seguridad. La mayoría del personal son temporales con contrato de nueve meses, te exprimen antes de que puedas ser permanente y tengas derechos laborales más amplios, ejercen una fuerza brutal de poder sobre ti” explica Bloodworth.

 
 Además, relata la negación por parte de la compañía de una incapacidad médica, como una excusa de despido, como al miedo que tienen los trabajadores de ir al baño por ser despedidos, a lo que la compañía llama “Tiempo Ocioso” con amenazas de puntos disciplinaros, largas medidas de seguridad para ingresar y prohibición de ingerir alguna bebida para no perder tiempo yendo al baño. “En Botellas de plástico las personas tienen que hacer sus necesidades fisiológicas, lo vi estando en un turno por la tarde, es tan sorprendente, puedes perder tu trabajo por tener ganas de orinar” entre otras cosas.

Las experiencias de vida como trabajador en Amazon, Bloodworth lo relata en su libro, los abusos de dicha compañía con personas en su mayoría inmigrantes que desconocen sus derechos, desesperados por encontrar una estabilidad laboral, con temor a perder su trabajo. Según Bloodworth existe una elite llamada Jeff Bezos que exprime sin importar la salud o bienestar de las personas.