cultivosilicitoscol

El informe de la DEA de este año informa  que hay un aumento en la cantidad de cultivos en  Colombia.

 

Según  la  DEA desde enero de este año reporto  un   aumento ignificativo en la llegada de cargamentos de cocaína producida en Colombia, que había sido enviada en los cuatro meses anteriores por rutas en el Pacífico.En este sentido, alertó de un incremento en la producción de cocaína del 35% entre 2015 y 2016, con un estimado de 710 toneladas.

Acorde con los estimados de 2016, los cultivos de coca incrementaron en un 18%, al pasar de las 159 mil hectáreas a las 188 mil. La agencia encuentra dos responsables del fenómeno: el decrecimiento en la fumigación aérea y manual, y la decisión de cultivadores de coca de bloquear la erradicación manual.

 

La DEA alertó además de las perspectivas de expansión de los cultivos a lo largo del 2017, a causa de los beneficios económicos para los cultivadores. Según los cálculos del informe, un cultivador colombiano podría llegar a ganar 1.200 dólares por cada cuarto de hectárea de coca cultivada. Este beneficio sería un incentivo para seguir con esta práctica, resalta la DEA.

Este fenómeno ha causado un rebrote de consumo de cocaína en los Estados Unidos, a causa de la disponibilidad en las calles. La agencia norteamericana recordó que Colombia sigue siendo el principal proveedor del mercado de este alucinógeno en el país del norte.

La vanguardia.com