congreso de la republica123

Con la aprobación de la Jurisdicción Especial de Paz, los guerrilleros de las Farc no perderán sus derechos políticos y los abusadores de niños no se beneficiarán

 

Luego de intensos debates y peros, la Jurisdicción Especial de Paz fue aprobada finalmente en la noche del lunes. Así como dijo el Gobierno, en tiempo record se sacó adelante la JEP, que permite juzgar a todos los que estuvieron involucrados en el conflicto armado (guerrilleros, militares y civiles).

Con esto, se da un nuevo paso hacia la implementación definitiva a los acuerdos de paz, firmados en La Habana, Cuba, hace un año. Además, se busca también que se establezca una paz estable y duradera, como lo quiere el Gobierno.

La participación política de los exintegrantes de la desarmada guerrilla de las Farc no se verá afectada con la implementaciòn de la JEP. Incluso, los que reconozcan sus crímenes y pidan resarcir a sus víctimas, podrán ocupar cargos de elección popular en las elecciones del próximo año.

 

Otro punto, y uno de los más importantes que se aprobó anoche, fue el de no beneficios a los delitos sexuales, en especial a los que han abusado sexualmente de menores de edad, así como lo propuso el representante a la Cámara por la U, Efraín Torres.

“Ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las FARC recibirán las penas de la justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo”, aseguró Torres.

A la vía del “Fast track” le quedan dos días de vigencia, y es aquí donde se compulsará lo que entre Senado y Cámara se votó para compulsar la JEP, y además tendrá la última palabra para saber si se le cumple a los verdaderos afectados: las víctimas de la guerra.