ivansduqeu990cauca

Después de pérdidas millonarias por el bloqueo de la vía panamericana, lo líderes sociales se disponen hacerle una propuesta al presidente que beneficiaria sector económico

 

Este martes, el presidente Iván Duque llegó a Caldono, Cauca, para reunirse con los líderes de la Minga Indígena que durante 27 días mantuvieron bloqueada la vía Panamericana.

Con un mensaje en su cuenta oficial dijo: Llegamos a #Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho.

Desde que empezó la protesta los líderes reclamaban la presencia del presidente en la zona a lo cual el mandatario dejó en claro que solo iría al lugar cuando se levantaran los bloqueos, como ya ocurrió.

Ahora, se espera que Duque escuche a los líderes de la Minga, quienes reclamaban al Gobierno el cumplimiento de acuerdos que se habían logrado con administraciones anteriores.

 
La visita de Duque está marcada por la denuncia que hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente.

"La Fiscalía tiene evidencias electrónicas e igualmente los testimonios de fuentes que son confiables. Estamos corroborando todas estas evidencias en el marco de una investigación penal", afirmó.

Pero representantes de la Minga indígena calificaron de irresponsables las declaraciones del fiscal Martínez y aseguraron que con estas se genera estigmatización sobre las comunidades indígenas del Cauca.