camara de representantes 8419

El hundimiento de las objeciones en la Cámara de Representantes puede inclinar aún más la balanza en el Senado que las votará después de Semana Santa.

 

Luego de que la Cámara de Representantes hundiera este lunes de manera aplastante las objeciones a la ley estatutaria de la JEP presentadas por el Gobierno el pasado 10 de marzo, estas serán votadas ahora por el Senado de la República que lo hará posterior a Semana Santa.

El panorama en el Congreso parece ser el mismo que el de la Cámara de Representantes luego de que el Partido Cambio Radical anunciara su rechazo a las objeciones.

Hay quienes ya dan por descontado que las objeciones también serán rechazadas en esa cámara, pero el triunfo que logró la oposición este lunes podría inclinar aún más la balanza en contra del Gobierno en el Senado.

Sin embargo, no todo está dicho frente al futuro de las objeciones y a partir de ahora hay que atenerse a interpretaciones del reglamento del Congreso.

El artículo 200 del texto indica que si una cámara no aprueba las objeciones y la otra sí lo hace, el proyecto en su conjunto será archivado.

Otras voces indican que solo se archivarían las seis objeciones en las que no se logró consenso.

 
Pero en el caso de las objeciones hay que tener en cuenta que ya pasaron por una revisión constitucional y que se acepten o no en el Senado, el texto tendrá que ser firmado por el Gobierno tal cual como lo debió haber hecho a finales del año pasado.

No hay que olvidar que junto a las objeciones, el Gobierno también manifestó su intención de adelantar una reforma constitucional para hacerle cambios en el acto legislativo 01 de 2017 que le dio vida a la JEP.

Diversos sectores consideran que el rechazo de las objeciones en el Congreso representa una derrota política para el Gobierno y que el tiempo que se gastó en estas discusiones se hubiera utilizado para estudiar otros proyectos de ley.

Además, deja un importante bloque del Congreso cohesionado que puede poner en aprietos al Gobierno cuando ya se ha anunciado el estudio de una reforma pensional y ante la necesidad de adelantar una reforma a la justicia.