20526808 10207903280694690 920034230 n

Andrés Augusto, un campesino de 42 años que vive y sabe del mundo agrícola. Y que desde muy pequeño le han enseñado todo lo que tiene que ver con el mundo del campo

 

¿Hace cuánto trabaja con el ganado?

Desde que era muy pequeño, mis padres eran campesinos y pues vivíamos en una zona donde la mayor parte era animales, cultivos y otras cosas. Ahí fue donde se empecé. Y trabajando con la empresa llevo 7 meses donde he aprendido mucho más.

¿Se requiere de experiencia para trabajar en esto?

Pues la verdad no mucho, la verdad solo se requiere saber de cosas muy básicas. Saber en qué momento hay que darles alimento y agua. Tratar que el ganado este en un excelente estado.

¿Cada cuánto el veterinario tiene que revisar el ganado?

Eso es depende. Pero pues  donde trabajo, el veterinario va cada 3 o 6 meses, ya si hay un problema como el de ahora que es la fiebre aftosa la persona encargada tiene que ir constantemente para estar haciendo revisiones para que no se salga de control.

¿Qué cuidado se tiene al momento de transportar ganado?

No son muchos los cuidados, pero las cosas principales  es que la persona que vaya a llevar las reses tiene que tener un transporte amplio,  que conduzca de tal manera que los animales no se lleguen alterar o cosas así y lo otro es que tengan suficiente alimento.

 

¿Qué tal la experiencia en este evento, que es la más importante en la capital del país?

Ha sido muy bonito, esto es otro mundo. La gente viene aprender, está profesión es algo que me ha gustado desde pequeño. Por ejemplo muchas de las personas no saben ordeñar o diferencias una res de otra y aquí saldrán con una idea. Está  feria se puede llegar a ver de todo. Y me siento feliz de eso, es algo que no se ve a diario.

¿Un consejo para las personas que están empezando en el campo de la agricultura?

Que esto es de mucha responsabilidad, el tener ganado  como cultivos y maquinaria es de compromiso. Esto es amor y no solo por salir del paso o tener dinero. Para esas personas que hasta ahora están comenzando les digo que mucho ánimo porque esto mantiene nuestro país.

Por último, apoya el maltrato o las corridas de toros?

Para nada, ellos merecen amor y respecto. Los animales es parte de todos nosotros por eso no apoyo el maltrato. Y sobre las corridas de todos, es algo que no me gusta, se ve como sufren y las personas no deberían apoyan eso que llaman deporte. 


20527328 10207903540101175 973386146 n