18922449 1877803802507414 1769951606621120118 o

Hernando Gutiérrez, un hombre de 45 años que desde muy temprana edad trabaja detrás de un volante. Actualmente trabaja en uno de los sistemas que ha tenido problemas en todo el país

¿Por qué cree que Uber es un problema en el país?

Es un país no sé puede resistir lo legal, los taxistas pelean porque saben muy bien que en el momento que legalicen del todo Uber más de uno quedara sin trabajo, no lo hago por indiferencia, sino que hay mucha  inseguridad y es un transporte que se presta para mucha inseguridad.

¿Hace cuánto trabaja en Uber?

Trabajo hace 5 meses, como tal es un trabajo donde se quiere de mucho cuidado, muchos taxistas están colocando trampas para poder dañar los carros de otros y meter en problemas mi legalidad para poder conducir en Bogotá.

¿Puede llegar a legalizarse este servicio en el país?

Es complicado la verdad, es un país donde se mira lo bueno de forma mala, yo fui taxista muchos años y tengo compañeros actualmente no saben que trabajan para prestar un servicio de forma amable. ¿Cuándo dice que no saben, a que se refiere?

A que son personas que tienen que formar problemas, un ejemplo, un gran amigo mío no quiso llevar a una pareja de novios por el simple hecho de que la carrera no era larga.

Actualmente se vive una ola de inseguridad. ¿Por qué cree que el servicio de taxi está en la categoría del servicio para delinquir?

Eso no es solo aquí en Colombia, es en todo el mundo. Y si muchas de las personas se han quejado de que el taxi se está utilizando como una modalidad de robo y pues es cierto, todo eso se provoca porque la justicia en este país no da para controlar eso. Si un delincuente lo captura, al otro día está en las calles y pues ven que las personas quieren ir más tranquilas y el blanco más fácil es el taxi.

 

¿Qué piensa sobre el nuevo sistema que se está integrando?

Es bueno como malo, cambiar el taxímetro puede ser el remedio como también la enfermedad. ¿Por qué? Por muchas razones, que va a pasar con las personas que no saben manejar un dispositivo móvil, muy relajado por los que sí saben. Pero y los que no? Es algo que se tiene que mirar a fondo, pero está bien así la personas no se van a sentir estafadas.

¿Cómo se está viendo en la ciudad el servicio de Uber?

Se ve como lo más lujoso (risas) Es un medio seguro, que cuando se pide por la aplicación, se puede ver quién es el conductor, otras palabras como se dice “ mirar caras” Y así poder subirse seguro y sin problema. En el tiempo que he trabajado, me han dicho que debería pero como también que no. Ya que primero si sigo me puede ir bien y ya tengo mi clientela, como por otro lado no, ya que me pueden quitar mi pasé.

Ya para finalizar, en los últimos días se han visto enfrentamientos entre servicios, es decir Uber y taxi. ¿Qué recomendación les puede dar a los que trabajan como conductores?

Que no se alteren, eso de formar problemas y disturbios no sirve de nada, primero afectan el trabajo como también afecta que le puedan dañar el carro a los demás  ¿y quién sale perdiendo? Así que hago un llamo a la tolerancia y si legalizan el servicio es porque los taxistas son los mismos responsables por un mal servicio. 


14963337 1775807539373708 5915434406347432012 n