concuros

  Los  realities  un  fenomeno global

 

La televisión es el medio de comunicación de masas preferido por la mayoría de la población colombiana y no precisamente por las secciones informativas, sino por los programas que se enfocan en la búsqueda de talentos musicales. Caracol Televisión y RCN, son los canales privados más grandes del país que han explotado la sensibilidad de su público a través de los concursantes, quienes pasan de ser personas del común a ser vistos como ídolos en programas como Factor X (RCN)  y La Voz (Caracol Televisión).

El reality show Factor X (The X Factor), fue creado y desarrollado por el británico Simon Cowell. Una vez producido en su país natal, el programa fue tan exitoso que se realizaron versiones en diferentes países como Australia, Bélgica, Rusia, Turquía, Estados Unidos, España, Chile y por supuesto Colombia. En nuestro país se lanzó la primera versión latinoamericana en septiembre de 2005. Hasta la fecha ha habido ocho temporadas, tres de ellas en su formato normal, tres enfocado en el talento infantil, otro llamado Factor X de las estrellas y por último un formato que centra la atención en familias con talentos musicales. Este programa ha sido uno de los más vistos y de mayor audiencia en Colombia, con buenos índices de rating y con convocatorias que superan las 50.000 audiciones en todo el país.

Por otro lado, La voz es un reality de concurso transmitido por Caracol televisión, su primera emisión fue en el año 2012. El formato del programa musical es originario de los países bajos y ha sido un fenómeno a nivel mundial. Consiste en que los participantes muestren su voz (por lo que serán valorados), a su vez, los jurados de concurso son personajes que hayan tenido trascendencia en la música. Inicialmente en Colombia se realizaron dos temporadas donde los participantes fueron los adultos, luego, llegó la versión infantil ‘La Voz Kids’ con dos temporadas que mostraron el talento de los más pequeños. Actualmente en la televisión colombiana se transmite La Voz Teens que explora el talento en los jóvenes.

Estos dos programas han tenido gran influencia en la audiencia colombiana, pues tocan un punto muy importante y es la sensibilidad de las personas. Cada uno de los concursantes tiene una historia emotiva que contar, porque los televidentes se sienten identificados. Pues probablemente han atravesado por situaciones similares y por tal motivo se vuelven fieles televidentes de Factor X o La Voz. A pesar de ser emitidos por canales diferentes se debe recordar que estos dos (Caracol y RCN) viven en constante competencia, por lo cual emiten programas que tienen un formato similar y disputan su rating por medio del sensacionalismo.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los programas de televisión se basan en la publicidad, llegando a ser el mayor ingreso del modelo de negocios de este medio. La publicidad también es determinada por los ratings es decir, una alta calidad de programación junto a una estrategia de mercadeo apropiada favorece a la sostenibilidad financiera de un canal de televisión.

La televisión en Colombia y más que todo en los países latinos, tiene varias razones para llegar a ser un fenómeno de tipo social, económico y psicológico donde su mayor necesidad es resolver diferentes problemas fundamentales, analizar sus características principales,  examinar su campo de comunicación junto a los procesos que se deben realizar y por último investigar los efectos que produce.

Pues aunque la televisión debería ser un medio de información transparente e imparcial de igual modo un ejemplo de cultura y educación que influencia en la economía, la política y la sociedad, se ha convertido en una industria y un negocio en el cual, lo más importante es mantener al televidente alejado de las problemáticas que enfrenta la sociedad. Por esta razón el contenido televisivo más que informar se basa en entretener y en educar pero no como se define esta palabra, sino a su modo, es decir educan su público de acuerdo a su conveniencia, lo hacen así para que este no genere ningún tipo de juicio ante la información presentada, sino que al contrario para que sea un público sumiso y conformista con sigo mismos. 

Finalmente, es vital entender el papel que juega el televidente, ya que son los que han permitido ser manipulados por estrategias baratas que ni siquiera son creadas en nuestro país, pues como bien sabemos son acopladas de ideas de otros países. Como televidentes debemos ser quienes nos quejemos ante esos realitys que le roban el tiempo a documentales u otros programas de calidad, pasandolos a un segundo plano, llegando a escoger solamente el entretenimiento y la banalidad que nos divierte por un rato pero que no nos deja nada productivo.