cellphone

El uso en exceso de la nueva tecnología (Celulares, tablets e internet) tiene un efecto negativo física, mental y psicológicamente en la juventud colombiana

 

La nueva tecnología:

Sin duda alguna actualmente nuestra sociedad ha cambiado debido a la influencia de las nuevas tecnologías. Como todo gran cambio, este también ha traído consigo mucho de qué hablar. Algunos están a favor y defienden la llegada del internet y el uso de los celulares inteligentes. Pero por otro lado hay quienes aseguran que esta nueva tecnología lo que está haciendo es que como sociedad retrocedamos y nos alejemos unos de otros.

Casos como los que mencionaré a continuación son muy fáciles de encontrar dentro de la sociedad colombiana. Lo que sigue son algunos pensamientos con respecto a la llegada de la nueva tecnología a la misma.

Elena es madre cabeza de hogar, tiene 43 años de edad y dos hijas que se llevan un año de diferencia. Una tiene 16 años y otra 17. Elena asegura que desde que les compró a sus hijas las tablets han tenido más acceso a la información que cuando no tenían, pues antes solo se conformaban con ver las noticias en televisión pero ahora pueden buscar cualquier tema en internet. Ella es consciente y está agradecida del beneficio que la tecnología está trayendo a sus hijas.

Por otro lado está el caso de Rosa. Ella junto a su esposo decidieron regalarle un computador portátil a su hijo  por su cumpleaños número 18, lo que no esperaban era que su hijo se la pasaría sentado frente a la pantalla de aquel portátil la mayor parte del día. Rosa y su esposo Fabián no saben qué hacer para que su hijo deje de estar todo el tiempo conectado a internet  jugando y chateando, además no le esta yendo muy bien en el último año escolar.

Cabe resaltar que ambas historias son reales y que como estas dos también existen más pensamientos, casos y actitudes diferentes con respecto al tema. Pero independientemente de las distintas posturas con respecto al tema, lo que si es cierto es que existen beneficios y consecuencias al hacer uso de la tecnología.

Las nuevas tecnologías inicialmente surgen con el objetivo de mejorar y hacer la vida más fácil y cómoda, pero estas también pueden generar problemas.

 

Dependiendo del uso que se le den a estas se va a determinar sus consecuencias en cada vida. 

  1. El exceso en el uso de las nuevas tecnologías como celulares inteligentes o Smartphones trae como consecuencia una enfermedad llamada Whatsappitis. Esta enfermedad se da por la repetida actividad del dedo pulgar en el uso del celular. La Whatsappitis consiste en una tenosinovitis o inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre. (También afecta dedos, muñecas y cuello).

Otras enfermedades que se han descubierto por el uso excesivo de la tecnología son:

  • Phubbing: Es una costumbre que consiste en no hacer caso a las personas que están alrededor por centrar toda la atención al celular.
  • Tendinitis: Es provocada por la adicción al Smartphone. Consiste en una inflamación de algún tendón provocada por el esfuerzo constante de una parte del cuerpo, en este caso las manos.
  • Vibranxieti: Dolencia que provoca que el la persona crea que su Smartphone le ha informado de una alerta que no se ha producido.

Según lo anterior se puede concluir que una persona la cual le dé mal uso a los aparatos electrónicos y con ellos a la nueva tecnología podrá sufrir como consecuencia alguna de estas enfermedades.

  1. Otros efectos negativos que trae el exceso del uso de las nuevas tecnologías son algunas enfermedades mentales o trastornos mentales.

Las enfermedades mentales se generan por distintos factores (factor biológico, psicológico y ambiental), en este caso hablaré sobre el factor ambiental.

Dentro de este factor se desglosan otros componentes que podrían generar una enfermedad mental. Uno de ellos puede ser la muerte de un ser querido, un divorcio, la vida dentro de una familia disfuncional, cambio de empleo o colegio, abuso sexual, ausencia de figura paterna y/o materna entre otros.