cellphone

El uso en exceso de la nueva tecnología (Celulares, tablets e internet) tiene un efecto negativo física, mental y psicológicamente en la juventud colombiana

Lo que muchos no saben es que el uso en exceso de las nuevas tecnologías también genera enfermedades mentales y que ya existen ocho enfermedades aceptadas por la comunidad médica vinculadas a esta problemática.

Tres de las enfermedades mentales más conocidas por esta causa son:

  • Facebook depresión: Es la depresión causada por interacción social o por la falta de ella. (Un estudio de la Universidad de Michigan revela que la depresión entre los jóvenes es directamente proporcional con la cantidad de tiempo que pasan en Facebook.)
  • El efecto Google: El acceso ilimitado a la información en la red produce que el cerebro no se esfuerce por retener información.
  • Nomofobia: es el término clínico que define a una persona que siente pavor ante la idea de salir de casa sin el teléfono celular. Entre otras dolencias, provoca aumento de estrés y desánimo en la persona.

De acuerdo con todo esto, es válido aceptar que al hacer un mal uso de redes sociales y nuevas tecnologías la persona se está abriendo a la posibilidad de sufrir alguna enfermedad mental.

  1. Uno de los lugares que se presta para que el bullying, ciberacoso y matoneo entre los adolescentes y jóvenes se dé, es la red.
 
  • Estas prácticas pueden ocasionar traumas psicológicos en la vida del joven afectado. 
  • El ciberacoso o ciberbullyng es la intimidación a través de internet, se puede producir a través de un email, mensaje de texto, juego o en redes sociales. Esta práctica consiste en hacer circular rumores, chismes e imágenes personales para que de este modo otros puedan ver el contenido y discriminar o excluir a la persona afectada.

    El uso en exceso de las nueva tecnologías, smartphones y celulares inteligentes producen que las personas pasen más tiempo de lo adecuado navegando en internet, chateando y generando contenido en las redes sociales. Esto último puede generar que se abra  una puerta al ciberacoso.

    Todo lo anteriormente mencionado es parte del efecto negativo o consecuencias que trae el uso en exceso de las nuevas tecnologías.  Cuando una persona hace un mal uso de la tecnología está poniendo en riesgo tanto su salud física como su salud mental. Además se está arriesgando a ser dependiente a la interacción social online y esto a su vez puede ocasionar que sea productor o víctima del ciberacoso.

    Estas son solo algunas características que se evidencian en el uso en exceso de las nuevas tecnologías. Actualmente hay abuso en las herramientas tecnológicas, pero si estas se saben usar son beneficiosas para la vida diaria.