teodolindoave

El excongresista, quien se ausentó en el debate clave para la reelección de Álvaro Uribe, falleció a los 78 años en el municipio de Caicedonia, Valle

Teodolindo Avendaño salió a la palestra pública, luego de conocerse que durante el debate que buscaba la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe, se ausentó misteriosamente, hecho que hizo que el actual senador buscara la reelección en las elecciones presidenciales de 2006.

En este hecho denominado “Yidispolítica” (debido a que también la senadora en ese entonces, Yidis Medina, vendió su voto a cambio de dádivas) participaron la ya mencionada senadora y Avendaño.

 

Por este hecho, Avendaño fue condenado en 2009 a ocho años de prisión, pero en septiembre de 2011 fue dejado en libertad por haber cumplido tres quintas partes de la condena.

Recordemos que en la madrugada del 4 de junio de 2004, hubo un debate intenso en el Congreso para favorecer o hundir la reelección de Uribe. Ese día la votación fue: 18 votos por el sí y 16 por el no, que sirvió al actual senador a buscar la reelección.