6da15b7021775e6085264a1fcb3c4a

CCC tantea el mercado con bebida importada mientras entra a funcionar su fábrica en el país

´

El año pasado, de acuerdo con la firma Euromonitor, las marcas de CCC, Coors Light y Heineken vendieron 4,4 y 10,5 millones de litros, respectivamente.

La alianza entre Postobón y la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU), que le planteará a Bavaria una competencia directa por primera vez en años, parte con un 0,6 por ciento de mercado.

Ese es el volumen aproximado que venden marcas como Heineken, Buckler, Coors, Tecate y Sol, comercializadas por la Central Cervecera de Colombia (CCC), en donde CCU y Postobón tienen el 50 por ciento cada una.

Esta alianza, anunciada en noviembre del 2014, tendrá su propia fábrica funcionando en la primera mitad del año entrante en Sesquilé (Cundinamarca) y si produce y vende a tope lograría una ambiciosa oferta del 15 por ciento del consumo nacional de cerveza. En otras palabras, le mordería una sexta parte del mercado a Bavaria, en caso de que el consumo se mantuviera constante.

La construcción de la planta de Sesquilé comenzó el año pasado, dos años después de firmarse la alianza de colombianos y chilenos.

El año pasado, de acuerdo con la firma Euromonitor, las marcas de CCC, Coors Light y Heineken vendieron 4,4 y 10,5 millones de litros, respectivamente, para un total de 14,9 millones.

Así, CCC tantea el mercado con productos importados e, incluso, maquilados por su competidor, como Miller Genuine Draft y Miller Lite, un negocio que se dio luego de la venta de esos sellos a Molson, tras la compra de SABMiller por AB InBev, que, de esta forma, pasó a ser la nueva dueña de Bavaria.

Según Postobón, la fábrica que se está construyendo tendrá la capacidad de producir unos 3 millones de hectolitros, lo que significa que aspira al 15 por ciento del volumen. Se espera que empiece su producción hacia el primer semestre del 2018.

De acuerdo con Euromonitor, con 2.600 millones de litros consumidos en el 2016, la cerveza es la bebida más popular en términos de volumen, donde se espera un escenario de mayor competencia en el

 

siguiente quinquenio debido al potencial de crecimiento y la entrada de nuevos jugadores.

La firma asegura que el segmento premium mostró el mayor dinamismo con un 15 por ciento de incremento, seguido del de precios medio con un 8 por ciento de crecimiento, y allí se centra la entrada de marcas como Coors Light o las innovaciones de marcas como Águila, que lanzó su Aguilita Light.

La adquisición de SAB Miller por AB InBev mantiene a Bavaria como dominadora total del mercado Colombiano (97 %) “integrando las marcas de Bavaria S.A. con otras como Corona”, dice Euromonitor.

Sin embargo, no todos se quedarán conformes y el mercado ya exhibe una nueva dinámica de competencia con la entrada de la alianza Postobón-CCU (Chile), que crearon la Central Cervecera de Colombia (CCC), que comercializa Heineken, Coors y Tecate entre otras y que se encuentra construyendo una planta productora en Sesquilé”, dice Andrés Musalem, analista en Euromonitor.

“Aún no está claro y habrá que esperar a que la planta de CCC esté operativa. Es probable que en el mediano plazo y con la experiencia y espaldas de los que forman CCC logren ganar un espacio mayor al que tiene hoy, sin embargo cuando la torta crece, hay espacio para que todos puedan crecer en términos absolutos”, dijo Musalem.

También resaltó que se debe tener en cuenta el impacto del alza de impuestos a las bebidas alcohólicas que opera desde este año y que puede beneficiar a la cerveza, porque es menos perjudicada, lo cual –señala– va a incentivar la competencia.

Sin embargo, otro aspecto que ya se empieza a reflejar en las ventas del sector de las bebidas en general tiene que ver con el fuerte invierno que ha golpeado varias zonas del país y que, como efecto conocido, impacta a ese mercado.

Lo anterior, de acuerdo con la firma Nielsen y algunos resultados de abril del 2017 sobre tendencias de las bebidas alcohólicas y la caída en volumen, indican que el mercado de la cerveza comenzó a evidenciar una contracción debido a la alta base de consumo que dejó el fenómeno del Niño, el año pasado.

El Tiempo