superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera de Colombia presenta un balance positivo en el acceso, uso y resolución de las demandas presentadas por controversias entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas.

 

Desde 2012 y con corte al 31 de mayo de 2017, la Superfinanciera ha recibido un total de 8.626 demandas; de éstas, 2.733 fueron radicadas en 2016, lo que equivale a un promedio de 11 demandas diarias durante el último año.

Cabe la pena mencionar que del total de las demandas presentadas durante los últimos cinco años, las demandas finalizadas ascienden a 7.533. En aquellas que concluyeron con resolución definitiva del conflicto (3.337), en el 76% de los casos la solución fue a favor del consumidor.

En cuanto a las características de los consumidores financieros que acuden a las facultades jurisdiccionales de la Superfinanciera se tiene que el 54% son hombres y el 40% mujeres, el 6% restante corresponde a personas jurídicas.

Además del hecho de que los consumidores financieros recurren cada vez más a las acciones jurisdiccionales frente a esta Superintendencia, cabe destacar la descentralización de esta alternativa en la medida en que puede ser ejercida por los ciudadanos desde cualquier lugar del país o el mundo a través de los medios tecnológicos habilitados para tal fin.

 

El 47% de las demandas presentadas (4.090) han provenido de ciudades diferentes a Bogotá. Así, 41% de las audiencias (en los procesos que llegan hasta esta etapa) se llevaron a cabo de manera virtual, permitiendo la comparecencia de personas de todas las regiones. Las audiencias restantes se adelantaron en las salas adecuadas para tal fin en la sede de la Superintendencia en Bogotá.

Por temas, las demandas más comunes que recibe la Entidad tienen relación con contrato de seguros y pago de indemnizaciones, así como fraudes por canales electrónicos, controversias en un contrato mutuo, cobros indebidos con cargo a tarjetas de crédito, incumplimiento en los deberes de información y habeas data, entre otros.

Actualmente en la Superintendencia se realizan al menos seis audiencias diarias y durante las jornadas de conciliación llegan a ser 12 audiencias. En estos espacios intervienen profesionales capacitados y comprometidos con la administración de justicia que, haciendo eco del Estatuto del Consumidor, defienden los intereses de los usuarios.