Se incrementaron los precios de las hortalizas, lo que se explica por el comportamiento del tomate chonto, la habichuela, la remolacha, la zanahoria, el fríjol verde, el repollo blanco, el pimentón y la arveja verde. En el caso del tomate chonto, el incremento de las cotizaciones obedeció a la reducción de la oferta procedente de Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá, donde las lluvias afectaron la calidad del producto.

Asimismo, subieron las cotizaciones mayoristas de las frutas, principalmente del mango Tommy, el tomate de árbol, la uva red globe nacional, el melón Cantalup, la fresa, el lulo, la papaya Maradol y la granadilla.

 

Se presentó una reducción en la oferta de mango Tommy procedente de Tolima y Cundinamarca, por lo que su precio aumentó.

También se registró un alza en las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de las papas criolla limpia, capira, única y nevada, la yuca criolla, la arracacha amarilla y el ulluco. El incremento en las cotizaciones de la papa criolla se explicó por la reducción en la oferta de producto de primera calidad, ya que las lluvias dificultaron su recolección en el Oriente antioqueño y el Altiplano Cundiboyacense.

Dane