Tras los recientes enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo, el Gobierno no descarta utilizar bombardeos para enfrentar a este grupo armado. El ministro señaló que la restricción de los bombardeos existe por la posibilidad de que el Clan del Golfo tenga menores de edad en sus campamentos. Tras los fuertes enfrentamientos del Ejército con el Clan del Golfo en zona rural del municipio de Segovia y límites con el sur de Bolívar, que han dejado como saldo cuatro militares muertos y ocho heridos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no se descarta la posibilidad de realizar bombardeos contra este grupo armado.
El ministro señaló que la restricción de los bombardeos existe por la posibilidad de que el Clan del Golfo tenga menores de edad en sus campamentos, sin embargo, indicó que si la inteligencia logra determinar que no hay niños en la zona, no existe ninguna restricción para bombardear. "Y la disposición es, no se puede bombardear cuando se tiene conocimiento de la presencia de menores en un campo, lo cual significa que, si la inteligencia acredita fehacientemente que no existen menores, esa restricción tampoco existe", dijo Velásquez.
Por su parte, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que en este momento están realizando operaciones como ametrallamiento, lanzamiento de cohetes y reconocimiento. "La Fuerza Aeroespacial viene realizando otro tipo de operaciones, como son las misiones de ametrallamiento, de lanzamiento de cohetes, de reconocimientos. Lo único que está en este momento limitado, por decirlo así, son los bombardeos por esa condición especial de que en estos campamentos se encuentren menores de edad. Están reclutando menores de edad, como lo hacen otros grupos armados", puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares.
La denuncia que han hecho las autoridades es que, además del Clan del Golfo, están reclutando menores ofreciéndoles hasta un millón de pesos, también se están camuflando en los hogares de los habitantes para evitar los ataques del Ejército. Dentro de la nueva estrategia de las autoridades se contempla que, en el marco del plan Ayacucho de las FFMM y la operación Agamenón de la Policía contra el Clan del Golfo, se puedan unir esfuerzos para desmantelar al grupo armado y capturar a sus cabecillas.