"La Franja de Gaza enfrenta una crisis inminente de desnutrición infantil, advierten agencias de la ONU"
Diversas agencias de la ONU han alertado sobre una inminente crisis de desnutrición infantil en la Franja de Gaza, señalando que el deterioro en el norte de la región "no tiene precedentes a nivel mundial".
Las evaluaciones nutricionales en el norte revelaron que el 15.6%, equivalente a uno de cada seis niños menores de dos años, sufre de desnutrición aguda. De este grupo, casi el 3% padece de emaciación grave, la forma más peligrosa que los pone en riesgo de muerte. Dado que los datos fueron recopilados en enero, es probable que la situación sea aún más grave en la actualidad.
Antes de octubre, la desnutrición aguda en la Franja de Gaza era poco común, afectando solo al 0.8% de los niños menores de 5 años. La tasa actual del 15.6% representa un deterioro en tres meses "sin precedentes a nivel mundial".
En el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde la ayuda ha sido más accesible, se encontró que el 5% de los niños menores de 2 años sufre de desnutrición aguda.
"No tenemos nada que comer. Ahora comemos lentejas, pero antes de la guerra, solíamos tener pollo, arroz y muchos platos deliciosos. Hoy en día, sobrevivimos con comida enlatada. Solíamos cenar y dormir bien, pero ahora nos acostamos sin cenar", relató Islam, un niño de 12 años refugiado en Rafah, a UNICEF.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud y otros socios lograron acceder al hospital Nasser después de dos días de negativas por parte de las autoridades israelíes.
"Mis palabras no son suficientes para expresar el respeto que siento. No solo por ustedes, sino también por estas... por estas personas que están trabajando aquí", dijo un trabajador de OCHA a uno de los cirujanos palestinos.
Lograron trasladar a 14 pacientes críticos.
"Esto es lo que solía ser el departamento de emergencias del Complejo Médico Nacional. Y es una zona de muerte", explicó el doctor Athanasios Gargavanis, de la OMS.
Aún quedan más de 180 pacientes y 15 médicos y enfermeras dentro de Nasser. El hospital sigue experimentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, excepto un generador que mantiene algunas máquinas vitales.
Fuente: ONU