Resultado de las manifestaciones a favor de Petro
Foto: Colprensa

Resultado de las manifestaciones a favor de Petro

Aunque en la capital del país se registraron este 8 de febrero algunos actos vandálicos y ataques en la sede del Palacio de Justicia, en el resto del país la jornada de marchas a favor del gobierno de Petro no registró contratiempos o hechos violentos; incluso, en Barranquilla se supo combinar la protesta con el ambiente del Carnaval.

Sin embargo la situación más tensa se vivió en Bogotá. Las movilizaciones comenzaron sobre las 7:30 de la mañana teniendo como destino cinco puntos: el búnker de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Nacional, el parque Nacional y la carrera 13 con calle 13. Y fue al mediodía cuando llegaron hasta la plaza de Bolívar, donde se dio la mayor concentración durante la jornada. Minutos después, varios manifestantes bloquearon las salidas de los parqueaderos del Palacio de Justicia.

Por esta razón, el general William Salamanca, comandante de la Policía Nacional, llegó al recinto para ocuparse de la situación que mantuvo la tensión en la zona. Y hacia las 5 de la tarde, la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) llegó para dispersar a los manifestantes y despejar la salida de los funcionarios de la entidad; sin embargo, allí comenzaron enfrentamientos con los manifestantes y se debieron utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Medellín, la jornada comenzó a las 7 de la mañana con un plantón en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y agremiaciones sindicales. A las 10 de la mañana, el plantón se trasladó para el parque de las Luces, convocado por la Asociación de Institutores de Antioquia y de donde salió la movilización hacia el búnker de la Fiscalía, en el norte de la ciudad.

En Barranquilla, la movilización se inició sobre las 3 de la tarde al frente del edificio Manzur, sede de la Fiscalía en el centro histórico. Varios de los manifestantes participaron en la jornada con disfraces del Carnaval.

En Riohacha, pese a las inclemencias del clima, los guajiros salieron a marchar por las principales calles y carreras de la ciudad, desde el parque Simón Bolívar hasta la sede del Palacio de Justicia, otro en la Procuraduría y el último en la Fiscalía.

En Cali, los manifestantes se congregaron desde las 9 de la mañana en la glorieta de la terminal de transportes, en el norte de la ciudad. Una hora después, la multitud se desplazó hacia la plazoleta de San Francisco, justo frente a la sede de la Fiscalía.

Manifestantes, impulsados por las arengas de los congresistas Alfredo Mondragón y Wilson Arias, hicieron presencia, al igual que miembros de organizaciones sindicales y la guardia indígena. Las protestas finalizaron pasado el mediodía sin ningún tipo de alteración del orden público.