Que piensa Colombia luego de retirada la reforma tributaria?

Empezando el mes de abril el presidente de Colombia Iván Duque anunció que se presentaría una nueva reforma tributaria a través del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla. Esta reforma con el fin de un recaudo fiscal dados los gastos en el manejo de la pandemia por el Covid-19 en el país.

La reforma proponía varios cambios en el recaudo del IVA y gravaba la mayoría de sectores económicos del país, así como también, las pensiones y todo tipo de bienes básicos como los servicios públicos para ciertos estratos y productos de la canasta familiar.

El anuncio de esta reforma inmediatamente provocó disgusto en los partidos de oposición al gobierno, en centrales obreras y en general toda la ciudadanía que se vería afectada, lo cual provoco una cita nacional a un paro para el día 28 de abril con el hashtag #28A. Gremios de todo el país anunciaron que se unirían y se organizaron las marchas a través de redes sociales pese a las peticiones que hicieron algunos mandatarios como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las cuales expresaron que el país estaba justo pasando por el tercer pico de contagio y no sería conveniente marchas ni aglomeraciones, incluso se recomendó hacer un paro y una protesta virtual, petición que fue fuertemente criticada y objeto de todo tipo de burlas en redes sociales. 

 

El día miércoles de 28 de abril como se tenía previsto comenzaron desde temprano a reunirse manifestantes en los puntos de encuentro y empezaron las movilizaciones por todo el país, aunque por su amplia participación, se destacaron ciudades como Cali, Bogotá y pasto.

A la jornada de paro se sumaron sindicatos de maestros, mingas indígenas, comités estudiantiles, militantes de partidos de izquierda y en general ciudadanos de todo el país que estaban inconformes con la propuesta de la reforma, en redes sociales se viralizó el hashtag #NoAlaReformaTributaria.

La primera mitad del día transcurrió en calma y con marchas pacificas, los protagonistas fueron los homenajes, los performances, la música, las arengas, el arte y bailes que acompañaron las marchas.

Conforme fue pasando el día, un porcentaje de los manifestantes tomaron el desorden público como herramienta de protesta y vandalizaron todo tipo de espacios, desde sucursales bancarias hasta estaciones de sistema integrado de transporte público, en Cali el MIO, el metro de Medellín y el Transmilenio de Bogotá no quedaron exentos de estos hechos en los que fueron incendiados, apedreados y grafiteados con mensajes en contra del gobierno Duque. En medio de estos hechos vandálicos, también se desato una ola de saqueos a supermercados locales y a grandes superficies, la presencia de escuadrones móviles anti disturbios (SMAD) por todo el país, contrario a controlar, al parecer desató aun mayor desorden público y así concluyo el día de paro, aunque el Comité Nacional de Paro no convocó a marchas para el día siguiente, las marchas volvieron a concentrarse, en ciudades como Bogotá y Cali ni siquiera los protestantes regresaron a sus casas en toda la noche.

De manera no formal y atendiendo a los trinos en los que se exhortaba a “Un paro Indefinido” por parte de algunas figuras destacadas de oposición en el país como Armando Benedetti, Mafe Carrascal, Inti Asprilla, David Racero y Gustavo Petro, se instauró un nuevo día de paro nacional con los hashtag #29A y #ElParoSigue en el que protagonizó el desorden público y así fue durante el resto de la semana con saqueos, estatuas emblemáticas vandalizadas, cientos de manifestantes y miembros de la fuerza pública heridos e incluso algunas ciudades con reportes mas desafortunados como abuso de la fuerza publica, grupos paramilitares ciudadanos, tiroteos en las calles y personas fallecidas. Caso contrario fue el sábado 1ero de Mayo, dia en el que formalmente el Comité Nacional de Paro cito a un nuevo día de marchas, además fecha en la que se conmemora el día del trabajador, ese día igual que el #28A en su mayoría protagonizaron las marchas pacificas, el arte y la cultura, a este día de paro se sumaron gremios de conductores como motociclistas, taxistas y camioneros bloqueando peajes y entradas a diferentes ciudades del país. Finalizando este día de protesta el presidente Iván Duque anuncio que haría cambios a la reforma tributaria pero los protestantes argumentaban que no se pedía un “arreglo”, que se exigía que fuera retirada totalmente, petición que el gobierno no acató y al unirse mas y mas gremios, mingas indígenas y comités estudiantiles a la protesta, el paro tomó impulso y se prolongo hasta el día siguiente con el hashtag #DuqueRenuncie y #2M. Transcurrió un domingo muy agitado y polarizado en el país, se incrementaban denuncias de saqueos, fallecidos, abuso de la fuerza pública, desmanes y bloqueos, incluso un grupo significativo de marchantes fueron hasta la zona de residencia del presidente Ivan Duque (zona en la que residía antes de mudarse al Palacio de Nariño al ser elegido presidente) con intención de entrar por la fuerza. Este #2M fue un día mucho mas intimidante y aunado a la fuerte disputa en redes sociales con ataques de todo tipo entre diferentes dirigentes, logró que el gobierno anunciara en horas de la tarde el retiro definitivo de la reforma tributaría lo cual sorpresivamente no significo un cese a las manifestaciones y se viralizaron los hashtag #ElPAroSigue y #CarrasquillaRenuncie pidiendo la renuncia del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño lo cual tuvo bastante eco en el gobierno pues el lunes 3 de mayo fue anunciado públicamente que el viceministro y el ministro habían sido retirados del cargo.

 

¿Que viene ahora? Siguen en todo el país las protestas y las manifestaciones, no es claro cuando terminarán ni que intenciones tienen ahora que ya fue apartado el ministro de hacienda y tumbada la reforma tributaria. 

 


Imprimir