Lástima el tema preciso en estos tiempos, pero lamentablemente el racismo, el nacionalismo, la aporofóbia, la homofobia y otras más, están presentes en nuestro día a día y en los círculos más cercanos, yo siempre he dicho que no soy racista, me porto garante por el respeto a la libre expresión y pienso que el que me contradice me engrandece, porque me muestra eso que no he visto en mis reflexiones, pero quiero verme el día en que mi hijo llegue con una negra preciosa negra africana, diciendo que será la madre de sus hijos, mis nietos.

Digo que no soy aporofóbico, pero no deja de causarme molestia salir a la calle de cualquier ciudad  y cruzarme con algún inmigrante mendigando, la vida me pone a prueba continuamente, con la coherencia de mis ideas, mis palabras y mis acciones ... con alguna frecuencia suelo fallar.

Por un billete de 20 dólares falso .... 

y aquí en Colombia, es por declarar en contra de la  contaminación ambiental de minería ilegal , entre muchas otras razones pero jamás nadie sale a las calles a clamar justicia por las reiteradas muertes de líderes sociales. 

Queridos lectores, jamás he usado de trinchera política este espacio, tampoco es mi pretención,  mis temas son: la cultura, las artes y la espíritualidad. Lo siento, no pude aguantarme las ganas de escribirles sobre George Floyd, un desconocido ladronzuelo con un prontuario, que al dar su vida animó a las multitudes del mundo para luchar contra la discriminación racial, este es un ejemplo claro que todos somos potencialmente el milagro de la humanidad ejemplar, transmutando de ser desconocido a imagen icónica universal. Hablando de fraternidad y de los hermanos más famosos de este lado de la división cultural del planeta ....Abel que hizo para que su hermano Caín lo matara ? 

Me quedé pensando que el mundo por estos días le ha hecho interferencia a mí armonía del diario  vivir ...  En 2020 aún es necesario hablar de repudiar el racismo ? 

Era un tema que pensé se había quedado en los olvidados  laberintos oscuros y desesperados, que proponen las obsoletas ideas de un tal  Joseph Arthur de Gobineau. 

Aun más cuando la foto en los periódicos del mundo, con  expolicías proscritos por abuso de poder, que desembocó en asesinato , parece una imagen publicitaria  de la marca  Benetton a finales de los 80's ..... 

 Será que desde la antigüedad no hemos podido resolver, las fobias que generan los  miedos a la torre de Babel ?  ...

Tengo mas inquietudes que certezas y me arriesgo a pensar que no es una cuestión de ser negro, ario, amarillo caucásico latino  o indio ... es una cuestión de fraternidad, es necesario ver en el otro lo que nos une y no lo que nos hace diferentes, la diferencia es natural, somos individuales incluso cuando somos gemelos, así que no nos perdamos en la diversidad, unamos lo disperso en la igualdad; sentimos, amamos y el tiempo de la vida es corto, finito, muy reducido  como para perderlo en vanas apreciaciones de blancos o negros.

 Charlie Hebdo el semanario francés desencadenó la protesta " Je suis Charlie " ... El hebdomadario parisino, caricaturizó varias veces al profeta Mohamed, eso le generó amenazas grabes que ya conocemos el triste  desenlace. No fue una caricatura, fue una provocación irreverente constante en un país de prensa libertina y aveces irrespetuosa que raya en el racismo, que aún así, eso no le da derecho a un extremista musulmán hacer lo que hicieron !

Un nuevo  " yo soy Jorge Flores" 

Je suis Jorge Flores ... 

Felipe A. Priast escribió una columna que analiza lo que hubiese pasado si George Floyd fuera colombiano, sería Jorge Flores. Porque Floyd significa voluntad de Dios y para mí las flores son voluntad divina. 

Jorge Flores era líder social exguerrillero y por ende sin derecho al perdón como si hubiese sido cúpula de mando y responsable de todos los males hechos en grupo.

No defiendo la izquierda, ni la derecha, quiero defender la fraternidad conciliando los dicensos. 

Cuántos Jorge Flores hay en Colombia?  a cuantos han acallado bloqueando y saboteando cuentas de redes sociales en bodegas  y garages nefastos? Por desgracia para los detractores de la libertad de prensa, hoy la redes sociales hacen de cada habitante de la tierra conectado a las redes sociales un potencial reportero. 

A todos los Jorge Flores de Colombia mis más sentido reconocimiento por haber entregado sus vidas por una causa.