Bogotá regresa a clases

La necesidad del regreso a clases presenciales es clara para el Distrito y el Gobierno Nacional, pues según la Unesco, la educación no puede continuar a distancia, poniendo en juego el aprendizaje, el desarrollo personal y social de los niños y las niñas. no obstante el camino a la progresividad ha enfrentado al Gobierno, a los Maestros y a los Padres.

El choque que se dio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Distrital, luego de que la alcaldesa Claudia López presentara la estrategia para el regreso de los jardines, colegios y universidades, que en una etapa inicial se establecería con un aforo aproximado del 35 %, teniendo como base un caso hipotético de una institución de 1.000 estudiantes, en la que se garantice que cada uno tenga espacio de cuatro metros cuadrados de área de protección.

Según el Ministerio esos parámetros no fueron avalados por el Comité Epidemiológico Nacional, ya que el Gobierno no ha establecido los límites pensando en que más estudiantes puedan acceder a las clases en alternancia. “El planteamiento que hace la Resolución 1721 de 2020 de este Ministerio es que el único limitante que debe haber es el distanciamiento de un metro dentro de las áreas cerradas y de dos metros en los espacios abiertos, eso da un aforo bastante mayor al que han anunciado algunas alcaldías”, sostiene el ministro de Salud, Fernando Ruiz-Gómez.

Pero según Claudia López esos lineamientos son competencia exclusiva del Ministerio y de la Secretaría de Educación, por eso continuarán con el modelo aplicado desde el año pasado. La Secretaria de Educación Edna Bonilla,  aseguró ante el Concejo de la ciudad que se estaba trabajando para tener unos aforos más acordes con los parámetros de espacio y de ventilación.

De esta forma lo cierto es que a partir del 8 de febrero volverán a la presencialidad en alternancia las instituciones privadas, mientras los colegios públicos lo harán el 15 de febrero. En el caso de las universidades, solo lo podrán hacer entre los horarios de las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. o entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. 

Se sabe que hasta el momento hay 907 instituciones habilitadas para volver a la presencialidad, de las cuales 120 son colegios públicos, 588 jardines y centros educativos privados, 70 instituciones de educación superior, 11 de educación para el trabajo y 16 centros Sena. “No hay ningún colegio que no esté haciendo nada”, según lo indicó la Secretaria Bonilla Bonilla. 

 


Imprimir  

Comentarios  

0 #1 Pedro Garzón 06-02-2021 00:34
Que irresponsabilidad, llevarlos niños al aula sin la certeza de la vacuna es un homicidio, solamente por el afán que los colegios cobren ruta y restaurante, además supongo que cada niño deberá llegar con la absurda lista de útiles que se roba el colegio.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar